Un pequeño asteroide ha sido atrapado en el proceso de girar tan rápido que está arrojando material, de acuerdo con los nuevos datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y otros observatorios.

Las imágenes del Hubble muestran dos colas estrechas, como cometas, de desechos polvorientos que fluyen desde el asteroide (6478) Gault. Cada cola representa un episodio en el que el asteroide desprendió suavemente su material, evidencia clave de que Gault está comenzando a separarse.

Descubierto en 1988, el asteroide de 4 kilómetros de ancho se ha observado repetidamente, pero las colas de escombros son la primera evidencia de desintegración. Gault se encuentra a 344 millones de kilómetros del Sol.

De los aproximadamente 800.000 asteroides conocidos entre Marte y Júpiter, los astrónomos estiman que este tipo de eventos en el cinturón de asteroides es raro, y ocurre aproximadamente una vez al año.

Observar cómo un asteroide se deshace de esta manera le da a los astrónomos la oportunidad de estudiar la composición de estas rocas espaciales sin enviar una nave espacial para probarlas.