El establecimiento del laboratorio conjunto China-Rusia sobre tecnología y equipo polar fue aprobado hace poco por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, confirmó hoy la Universidad de Ingeniería de Harbin.

El proyecto, propuesto por la Universidad de Ingeniería de Harbin, es uno de los 14 laboratorios conjuntos de "la Franja y la Ruta" aprobados este mes.

El laboratorio reforzará la cooperación con Rusia en ámbitos claves como tránsito por el Ártico, cooperación energética e investigación científica polar, según el plan de desarrollo.

Las cinco principales misiones del laboratorio incluyen investigación conjunta, intercambios académicos, transferencia de tecnología internacional, formación de talentos y un mecanismo de innovación.

"A través del laboratorio conjunto, China y Rusia compartirán sus experiencias y logros en industria naval polar, operaciones en rutas polares y explotación de recursos polares", dijo Xue Yanzhuo, decano del Colegio de Ingeniería Naval de la universidad.

Xue dijo que los institutos rusos serán invitados a construir de forma conjunta incubadoras internacionales, a acelerar la cooperación científica y tecnológica internacional y a brindar apoyo para la construcción de la "Ruta de la Seda sobre hielo", apuntó. 

Se espera la formación de un grupo de bloques industriales concentrados en equipo solar, ingeniería marina y manufactura inteligente luego del establecimiento del laboratorio conjunto.

La Universidad de Ingeniería de Harbin es uno de los principales institutos de investigación en el ámbito de buques polares e ingeniería marina en China. Se volvió miembro de la Universidad de la Alianza del Ártico en septiembre de 2018.