Un grupo de arqueólgos subacuáticos encontró el pasado junio restos de un barco de grandes dimensiones de hace más de 2 mil años y varios objetos antiguos en las profundidades del mar Egeo, cerca de la isla Levita (Grecia), informaron este lunes medios locales.

MAR_2.jpg - 229.15 kB

La expedición, dirigida por el arqueólogo Georgios Koutsouflakis, halló un mástil de anclaje de granito a 45 metros de profundidad que pesa 400 kilos. Se cree que data del siglo VI a. C. y es el pilar de piedra más grande del período arcaico que se haya encontrado en el Egeo hasta la fecha. Por su tamaño, los expertos creen que perteneció a un colosal barco para esa época.

Por otro lado, encontraron distintos naufragios que consisten en un conjunto de ánforas de entre los siglos III y I a. C. provenientes de las ciudades de Gnido, Cos, Fenicia, Cartago y la isla de Rodas. Asimismo, los arqueólogos descubrieron que un navío llevaba ánforas del norte del Egeo desde el siglo I a. C.

MAR.jpg - 129.90 kB

Esta misión forma parte de un proyecto de tres años financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, que tiene el objetivo de identificar y documentar antiguos naufragios en la zona costera del archipiélago Dodecaneso, que en los tiempos antiguos parece haber jugado un papel clave en la navegación por el mar Egeo.