Edmundo Gutiérrez Domínguez, director del Instituto Nacional de Astrofisica, Óptica y Electrónica (INAOE), indicó que investigadores y trabajadores son escoltados por elementos de la Guardia Nacional para evitar sean objeto de la delincuencia cuando acuden a las instalaciones Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado en el Parque Nacional del Pico de Orizaba.

En entrevista, indicó que en algunas ocasiones la escolta --conformada por elementos del Ejército-- es para llevar a científicos desde las instalaciones del INAOE en Santa María Tonanzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula, hasta el GTM; o desde la cabecera municipal de Atzitzintla al observatorio. Indicó que las visitas al telescopio se han restringido para que sea solamente de uso científico, por lo que estimó que al menos en tres ocasiones al mes grupos reducidos de investigados acuden al sitio .

“Tenemos protección para los trabajadores e investigadores que ascienden y descienden (…) el flujo era bastante grande desde que se organizaban visitas para conocer el radiotelescopio, pero se ha restringido para que sea de uso científico, entonces el número de personas que asistente se ha disminuido a las visitas científicas”, expresó. Asimismo, destacó que a la fecha no han registrado ningún incidente delictivo en contra de su personal en dicha región tras las medidas de seguridad coordinadas con el gobierno de Puebla.

Cabe mencionar que a inicios de 2019, se reportó la suspensión de trabajos en el radiotelescopio, luego de que se denunciara que un trabajador fue secuestrado por grupos delictivos dedicados al robo de combustible en la región.