Investigadores chinos han desarrollado un sistema portátil que permite diagnosticar casos sospechosos de la neumonía causada por el nuevo coronavirus.

El sistema, desarrollado por un equipo de investigación de la Escuela de Instrumentos de Precisión e Ingeniería Opto-Telectrónica de la Universidad de Tianjin, junto a empresas, puede detectar casos sospechosos rápidamente y realizar el monitoreo de gran cantidad de datos y alertas tempranas.

El dispositivo es del tamaño de un mouse de computadora. Está integrado internamente con un preciso módulo central de detección y cuenta con una exactitud equivalente a la de los grandes instrumentos de laboratorio. Puede analizar rápidamente la sangre extraída de los dedos de una persona y detectar si es un caso sospechoso.

Mientras se cumplan las dos manifestaciones clínicas de "fiebre y / o síntomas respiratorios" y "recuento normal o reducido de glóbulos blancos, o recuento reducido de linfocitos en la etapa temprana", las personas pueden ser consideradas como casos sospechosos, según informó el Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Infectada por el Nuevo Coronavirus.

Los resultados se pueden cargar automáticamente en una plataforma en la nube de supervisión epidémica y alerta temprana. A partir de esta plataforma se pueden procesar los resultados y vincularlos con los de las instituciones de control de enfermedades y monitoreo médico de los gobiernos de todos los niveles, con el objeto de proporcionar alertas tempranas, análisis de la situación y apoyo a la toma de decisiones en el marco de la situación epidémica.

La unidad detectora portátil ha obtenido un certificado de registro de dispositivo médico de la Administración Nacional de Productos Médicos.

"Este sistema se puede aplicar en hospitales o comunidades, y puede evitar la infección cruzada causada por los exámenes centralizados", dijo Du Kang, investigador del equipo.

Esa plataforma en la nube de alertas tempranas satisface las necesidades de gestión de los departamentos de prevención y control de enfermedades y de emergencias, al favorecer la recopilación de datos y estadísticas, la supervisión dinámica, los servicios de orientación y el análisis de toma de decisiones, informó Du.