Será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios de Covid-19 en México se eleve de forma exponencial, advirtió un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con base en un modelo matemático desarrollado en la universidad, se menciona también que con esta información se pueden adoptar medidas anticipadas para prepararse para enfrentar la epidemia que será inminente.

En la primavera de 2009, cuando detonó la crisis de la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México, el doctor Gustavo Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces, consiguiendo índices de predicción muy altos.

Con base en esa experiencia, el académico hoy trabaja en una modelación que anticipa el comportamiento del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país y los datos obtenidos indican dos cosas: “la propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según las estimaciones— el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”.

¿QUÉ ESPERAR PARA NUESTRO PAÍS?

En palabras del profesor Cruz, uno de los aspectos a considerar es que vivimos en un mundo interconectado en el que es factible viajar de un continente a otro en horas, por lo que no debemos soslayar que la Ciudad de México, además de ser una urbe densamente poblada, es también una zona de intercambios económicos importante, lo cual favorece el contacto entre las personas y, por ende, eleva las probabilidades de contagio.

Para leer el reporte completo AQUÍ.

LEER ADEMÁS
Declara Organización Mundial de la Salud pandemia por coronavirus Covid-19 Declara Organización Mundial de la Salud pandemia por coronavirus Covid-19