La Secretaría de Salud participará en los protocolos de investigación de un estudio liderado por el médico del ISSSTE, José Luis Gálvez Romero, y que es un tratamiento para pacientes graves de COVID19.

Esto, según el comunicado reproducido íntegro a continuación:

Al mencionar que fue informado sobre el estudio realizado por el investigador del ISSSTE, José Luis Gálvez Romero para tratar a pacientes con COVID-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García confirmó que la dependencia a su cargo participará en los protocolos de investigación para establecer el esquema de tratamiento que beneficiará a los pacientes en una etapa determinada de la enfermedad.

LEER MÁS AQUÍ: Científicos mexicanos descubren tratamiento exitoso contra la COVID19

El funcionario reiteró que el tratamiento expuesto por el investigador coadyuva a reducir la mortalidad en las personas afectadas por el virus.



De igual manera, señaló que se planteará la posibilidad de realizar un estudio multicéntrico basado en la propuesta de tratamiento del investigador poblano, el cual está enfocado a disminuir el daño pulmonar ocasionado por coronavirus.

Martínez García sentenció que serán incluidos los hospitales de la Secretaría para dar mayor impulso a la investigación, sobre todo al tratarse de un logro local que destaca a nivel internacional.

Tratamiento desarrollado por médicos mexicanos ayuda a reducir mortalidad por Covid

Médicos mexicanos demostraron que un tratamiento basado en ciclosporina A (CsA) y otros elementos como prednisona y prednisolona ayuda a reducir la mortalidad de los pacientes con Covid-19, principalmente en aquellos que tienen un cuadro de moderado a grave.

“La CsA utilizada como adyuvante del tratamiento con esteroides para los pacientes con Covid-19 demostró mejorar los resultados y reducir la mortalidad, principalmente en aquellos con enfermedad de moderada a grave. Se justifica una mayor investigación a través de ensayos clínicos controlados”, concluye el estudio.

Para probar este tratamiento, los especialistas mexicanos analizaron a 209 personas que estuvieron hospitalizadas entre abril y mayo del año pasado en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla.

Dentro de este grupo, 105 adultos recibieron la ciclosporina A (CsA) junto con otros esteroides (como enoxaparina, prednisona y prednisolona) durante 10 días máximo. Los otros 104 enfermos restantes sólo recibieron esteroides en el mismo periodo.

El análisis de datos de este estudio piloto indica que un tratamiento con CsA más esteroides en pacientes con Covid-19 de moderado a grave se asocia con “dos veces o alrededor de un 200% más de probabilidad de mejora y sobrevivencia”, en comparación con los pacientes que sólo recibieron esteroides.

“Nuestros resultados mostraron una mortalidad significativamente menor con la adición de CsA en todos los pacientes (35% frente a 22% que sólo recibieron esteroides), que fue más notable en aquellos con neumonía de moderada a grave (48.5% a 24%)”, se lee en el reporte publicado en en el Journal of Internal Medicine el 3 de diciembre del 2020.

José Luis Gálvez Romero, médico internista e inmunoalergólogo del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, lideró este estudio. Otros especialistas que colaboraron en este estudio son Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas.

La ciclosporina A pertenece a un grupo de medicamentos denominado inmunosupresor. Esta se utiliza para disminuir la respuesta inflamatoria del organismo en enfermedades autoinmunes. También se receta a los pacientes que recientemente fueron sometidos a trasplantes de órgano o de médula ósea.