Este proceso de despliegue desde el rover Perseverance comenzó con el lanzamiento de un mecanismo de bloqueo que mantenía el helicóptero en su lugar. Luego, se disparó un dispositivo pirotécnico de corte de cable, lo que permite que un brazo accionado por resorte que sostiene el helicóptero comience a girar a Ingenuity fuera de su posición horizontal. 

La imagen de portada la tomó el rover el 28 de marzo (sol 37) a la hora solar media local 14.13 usando su cámara Sherloc Watson, ubicada en la torreta al final del brazo robótico del vehículo, informa la misión en un comunicado.

En la imagen se aprecian las tres patas de la primera aeronave transportada a otro mundo, así como su cuerpo central y las palas del rotor aún plegadas, ya separadas de su alojamiento en el rover y en proceso para colocarse en posición vertical.

Para el desplegue total  el helicóptero deben recorrer 67 centímetros de camino hasta el suelo, ahí un pequeño motor eléctrico tirará del brazo hasta que se enganche, llevando el cuerpo del helicóptero completamente vertical con dos de sus patas de aterrizaje accionadas por resorte desplegadas. Otro encendido pirotécnico liberará las otras patas.

Si todo va bien, los controladores de la misión ordenarán al sistema de entrega que se suelte, y entonces el helicóptero Ingenuity recorrerá los últimos 13 centímetros hasta el suelo. Una vez que se confirme que está bien, se le pedirá a Perseverance que se aleje para que el helicóptero pueda comenzar a recargar sus baterías con su panel solar.

Cuando llegue el momento del primer vuelo, Ingenuity hará funcionar sus rotores a 2.537 rpm y, si todas las autocomprobaciones finales salen bien, despegará no antes del 8 de abril.

F. EP