Desde el inicio de la pandemia, se han asociado más de 50 efectos a la covid-19, pero uno de ellos tiene dos características casi exclusivas: en algunos casos, la lesión cutánea puede servir como señal de alerta temprana para las personas que han contraído coronavirus, además de terminar siendo el único signo clínico a lo largo de toda la infección.

Esta información fue recopilada por investigadores del King's College de Londres, en Reino Unido, en un estudio basado en información de casi 350.000 personas.

En números, el 17% de las personas que dieron positivo señalaron que las erupciones cutáneas habían sido la primera de varias manifestaciones de la enfermedad y un 21% indicó que estas señales dermatológicas eran los únicos signos clínicos que habían experimentado de la covid-19.

Los investigadores dividieron los efectos que describieron los pacientes en dos grandes grupos: erupciones y erupciones inflamatorias, por una parte, y lesiones vasculopáticas, por otra.



La relación entre las manifestaciones dermatológicas y la covid-19 llamó la atención de los médicos al inicio de la pandemia.

En marzo de 2020, profesionales sanitarios de un hospital de la región italiana de Lombardía, muy afectada por la primera ola de la enfermedad poco después de que apareciera en China, identificaron estos signos en el 20% de los pacientes atendidos allí.

En ese momento, también estaba claro que la covid-19 podría estar en la lista de infecciones virales comunes que involucran manifestaciones cutáneas, como el dengue, el zika y el chikungunya.

Esto, sin embargo, no excluye otras hipótesis, como reacciones adversas a medicamentos, respuesta inmune, ataque directo del virus y factores emocionales.

Paulo Criado, coordinador del departamento de Medicina Interna de la Sociedad Brasileña de Dermatología, incluso plantea la hipótesis de que estas manifestaciones del tipo eritema pernio (conocido popularmente en el contexto de esta enfermedad como dedos de covid) son una "buena señal" de que el cuerpo ha logrado defenderse de la invasión del virus.

LEER MÁSLa pandemia ha agravado las desigualdades laborales que sufren personas con autismo

"Quizás estas personas que tuvieron manifestaciones dermatológicas pudieron haber tenido una respuesta inmune adecuada, pero incluso, de manera, exagerada. Y estas lesiones dermatológicas se deben a la producción de diversas proteínas inflamatorias, citocinas, que terminan circulando en el organismo y provocando este tipo de erupción en la piel ", dijo en una entrevista con BBC News Brasil.

Existen muchas dudas sobre las causas, los tratamientos y los posibles efectos, y los investigadores todavía están tratando de trazar un panorama del alcance del problema.
El grupo de científicos del King's College incluso se unió a la Asociación Británica de Dermatólogos para crear un banco de imágenes en internet con el fin de ampliar la comprensión sobre la enfermedad e informar a los profesionales de la salud y a la población en general.

BBC News Brasil recoge a continuación lo que se conoce hasta el momento sobre las posibles causas de estas manifestaciones dermatológicas, cuándo es que aparecen y desaparecen estos signos, los grupos más afectados y los posibles tratamientos adoptados por los especialistas para mitigar o acabar con los signos persistentes.

Nota completa AQUI.