Un aumento de al menos 200 por ciento a los presupuestos de apoyo al campo y la reactivación de los hospitales y centros de salud con equipos, médicos y medicinas en las áreas rurales, son dos de las principales peticiones que harán campesinos poblanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo adelantó Galdino Castillo Gaspar, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), tras anunciar seis foros regionales que han organizado para recabar las inquietudes del sector e integrarlas a la propuesta estatal que se llevará al proyecto nacional de impulso al campo.

En entrevista, aseguró que actualmente, 80 por ciento de los agricultores se encuentran en abandono por ser pequeños productores, especialmente dedicados a la agricultura de autoconsumo.

Refirió que esta condición es altamente notoria en la Mixteca de Puebla, donde los hombres del campo han dejado esta actividad para migrar en la mayoría de los casos y sólo en algunos, para enfocarse a otros cultivos, tales como la jamaica.