Para tener Buen Fin, pactan empresarios y policías frente común contra inseguridad

Red Mexicana de Franquicias tiene alrededor de 500 solicitudes de apoyo en materia de seguridad por parte de sus afiliados, tan sólo en la última quincena.
En: Ciudad 
En Puebla, la Red Mexicana de Franquicias, la CANACO, la ACECOP y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico conformaron un “frente común” con las secretarías de seguridad pública de Puebla y Cholula contra la delincuencia, durante el “Buen Fin”.

En rueda de prensa, Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), señaló que tienen alrededor de 500 solicitudes de apoyo en materia de seguridad por parte de sus afiliados, tan sólo en la última quincena.

Por lo anterior, dijo, buscaron acercamientos con las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula y Puebla para que actúen dentro de sus jurisdicciones, sin dejar de lado las zonas limítrofes entre dichos municipios para mitigar la delincuencia, objetivo en el que los empresarios estarán apoyando a las autoridades, aseguró.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Plazas (ACECOP) de Puebla, Andrés de la Luz Espinosa, aseguró que el comercio informal ha crecido alrededor de las plazas comerciales de la capital poblana; incluso dijo sospechar que están coludidos con bandas del crimen organizado, pues “les dicen que sus llantas están ponchadas, los ciudadanos se detienen y son asaltados”.

Por su parte, el presidente de la CANACO en Puebla, Rafael Herrera Vélez, afirmó que la delincuencia actúa en contra de la sociedad sin considerar límites territoriales, por lo que lo deseable es que exista colaboración entre cuerpos policiales, sociedad y sectores económicos.

San Andrés y Puebla prometen seguridad

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Arturo Saucedo Díaz, reconoció que en el cambio de gobierno hubo “un descalabro y una curva de arranque”, pero ahora se encuentran puestos a disposición todos los operativos y se implementó el sistema de “ayuda completa” para asistir jurídicamente a los ciudadanos que presentan una denuncia, sin costo alguno.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía presentar las denuncias correspondientes si son víctimas o testigos de algún delito, en las que puedan aportar número de placas, modelos de vehículos, entre otros.

En tanto, el director de la Policía Municipal de Puebla, Humberto Rivera, señaló que el municipio dispondrá a todos sus elementos para garantizar la seguridad durante el “Buen Fin”, del 15 al 19 de noviembre, con estrategias como acompañamientos bancarios y vigilancia en centros comerciales, para evitar la incidencia delictiva en estos días.

Rechazan “vacío” en seguridad

Asimismo, rechazó que hubiera un “vacío” en la seguridad como señaló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al destacar que el operativo Escudo Zaragoza, que se realiza en coordinación con la policía estatal-- se ha mantenido en operaciones a pesar del cambio de gobierno, e incluso dijo se ha reforzado en los últimos días.

Lo anterior, contradice lo dicho por Rivera Vivanco quien ha pedido al gobierno estatal y federal a colaborar en la vigilancia de la seguridad en la capital.

Reconoció que en la zona de la Vía Atlixcáyotl, el Escudo Zaragoza se ha visto vulnerado; pero mantiene vigente al igual que las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU), en las que colaboran elementos de la XXV zona militar.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018