Las alcaldesas de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez y  Puebla Claudia Rivera Vivanco, convocaron a los 70 presidentes de los municipios asentados en la cuenca del Zahuapan - Atoyac - Balsas en los estados de Puebla y Tlaxcala, sumarse al Programa para la Conservación y Rehabilitación del cauce.

Este miércoles se realizó la primera reunión de trabajo en el Salón de Cabildos del municipio de Tlaxco, dónde las alcaldesas presentaron parte del plan de trabajo encaminado a rehabilitar el afluente que es uno de los  más contaminados por descargas irregulares que se dan tanto en el estado de Tlaxcala y Puebla.

En ese sentido, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco se comprometió a sumar a las autoridades de los 22 municipios del estado con el propósito de hacer efectivas las acciones, tomando en consideración que cuentan con mecanismos para normar el tipo de descargas, aunque se carecen de esquemas para sancionar a quienes incumplen.

La poblana recordó cada una de las observaciones realizadas por diversas instituciones para el saneamiento del cauce, como Profepa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En ese mismo tenor, la presidenta  municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández  hizo un llamado a sus homólogos de los 48 municipios  de Tlaxcala a sumarse a estas acciones en favor al rescate del cauce Zahuapan - Atoyac - Balsas , para lo cual se firmará una carta compromiso.

“Viene la siguiente reunión para firmar una carta compromiso y cada uno de los municipios vamos a exponer cuales son las necesidades que hay y las gestiones que se han realizado para que de manera conjunta podamos realizar un solo proyecto para beneficiar a los 70 municipios con la sanidad de río”, expuso.

Las alcaldesas reconocieron que a pesar de estas observaciones, no se ha registrado un gran avance en la materia, por lo que resaltaron la importancia de que los municipios de sumen a estos trabajos.

A ese evento acudieron los alcaldes de los municipios de Amaxac y Xicohtzinco, Faustino Carin Molina y José Isabel Badillo Jaramillo.