Aunque en días pasados acusó a la administración de Luis Banck Serrato de recibir cuotas de ambulantes por hasta 30 mil pesos para instalar sus puestos en la temporada decembrina, el titular de la SEGOM, René Sánchez Galindo, se contradijo al exhibir recibos de 2017 e inicios de 2018.

En rueda de prensa, mostró los recibos que validan que los ambulantes pagaron al gobierno anterior para poder instalarse en el Centro Histórico. Sin embargo, estos eran de 2017 y permitían su presencia en enero de 2018.

“El pago de enero lo realizaron para enero de 2018, nunca dije que los pagos fueran para 2019”, afirmó. En ese sentido, dijo que la actual administración no pudo romper con los acuerdos pactados entre la administración anterior y los ambulantes, pues se comprometieron a respetar los pactos para lograr el reordenamiento comercial.

Coremun sí permite decomiso, refutan

Además pretextó que el gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco los dejó instalarse por “usos y costumbres” y que no pudieron contener el ambulantaje en la calle 5 de Mayo porque las reformas al Coremun por el Cabildo anterior requiere de una orden de inspección previa para realizar decomisos.

"No son acuerdos que se cumplen en este gobierno, de lo que se trata es que hubo compromiso de establecer una temporada, ese el problema y que nos quitaron la posibilidad de cobrar y retirar la mercancía, ya estamos en proceso de revertirla", abundó.

No obstante, el exsíndico Fernando Sarur Hernández señaló que las últimas modificaciones al capítulo 16 del Coremun no establecen que para realizar un decomiso sea necesaria una orden de inspección autorizada por el jefe de departamento.

A través de su cuenta de Twitter indicó que la orden de inspección para decomisos solo aplica para comercios fijos o regulares, pero no para ambulantes.

Además, que la reforma al artículo 641, apartado B, fracción V refiere el aseguramiento de mercancías en la vía pública, cuando los inspectores detecten que vendedores se encuentran realizando sus actividades sin permiso, o teniéndolo, incumplan con alguna de sus obligaciones.

Sánchez Galindo insistió que ya tienen el compromiso verbal con los regidores para modificar el Coremun, esto con el objetivo de dotar de herramientas para poder realizar operativos para el retiro de mercancías, imponer multas y formalizar al ambulantaje.