Con una calificación de 90.49, la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO) fue la ganadora del fallo de la licitación CMA-SISP-LP-071/2019 del servicio de alumbrado público del municipio de Puebla.

Así lo dio a conocer el Comité Municipal de Adjudicaciones del ayuntamiento de Puebla en su sesión de este miércoles, en la que se detalló que la empresa deberá colocar cuatro mil luminarias nuevas con tecnología LED.

El contrato concluirá el 14 de octubre de 2021 y el ayuntamiento pagará a EYPO la suma de 423 millones 578 mil 999 pesos.

El fallo de la licitación establece la instalación de 15 nodos de inteligencia artificial, los cuales deberán permitir la gestión de tráfico, estacionamiento, seguridad peatonal, WiFi, imagen y video sobre demanda, así como otras características que coadyuvaran en labores de seguridad como el reconocimiento de detonación de arma de fuego, conectividad con llamada de emergencia reconocimiento facial y de placas vehiculares.

Además, EYPO deberá realizar una campaña de vinculación ciudadana sobre los alcances de la inteligencia artificial.

Colocará 4 mil nuevos puntos de luz LED

Asimismo, modernizar 14 luminarias con tecnología LED e instalar 4 mil nuevos puntos de luz con dicha tecnología, también tendrá que dar mantenimiento preventivo como reemplazar componentes dañados del material lumínico, mantenimiento correctivo, reemplazar los componentes dañados que integran las luminarias, sistema de control de encendido y subestaciones eléctricas.

La empresa tendrá que contar con una línea de atención ciudadana, trabajar tres turnos, seis días a la semana, con guardias en el día de descanso.

La evaluación por acumulación de porcentaje de la empresa fue la siguiente: características y capacidad de la inteligencia artificial, 30 por ciento; capacidad financiera 15 por ciento; experiencia técnica, 19 por ciento; contratación incluyente; 5 por ciento, dando un total del 69 por ciento.

EYPO se anuncia como empresa líder en proyectos energéticos e IoT (Internet de las Cosas) en México y Latinoamérica; en Puebla iluminó el Estadio Cuauhtémoc tras su renovación e incluso cuenta con una fábrica de postes y superpostes en San Isidro Castillotla.