Critican regidores propuesta de alcaldesa para crear Secretaría de Igualdad

En la sesión extraordinaria de Cabildo, la presidenta presentó la propuesta para la creación de una nueva Secretaría que atienda a las poblanas.
Esta tarde se llevó a cabo la sesión de Cabildo Gobierno Municipal
En: Ciudad 
La transformación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) a Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género será analizada en comisiones unidas, pues regidores manifestaron que la propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, estaba mal redactada y tenía inconsistencias.

En la sesión extraordinaria de Cabildo, la munícipe presentó la propuesta para la creación de la nueva secretaría con la que se pretende brindar mejor atención a las necesidades de las poblanas.

Sin embargo, regidores de MORENA como Ángel Rivera Cortés, Edson Cortés Contreras y Roberto Esponda Islas, así como el grupo del PAN, señalaron que el punto de acuerdo estaba mal redactado, además que no estaba fundamentada y motivada.

Esponda Islas señaló que el acuerdo no refería qué es lo que ocurriría con el Instituto Municipal de la Mujer, cómo se modificará la estructura administrativa del ayuntamiento, ni se instruyen qué recursos recibiría la nueva secretaría, que según el documento ya “opera” desde el 1 de marzo.

Además, reprochó que el titular de la nueva secretaria ganaría 109 mil 638 pesos mensuales, es decir, más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la discusión de más de una hora, Rivera Vivanco manifestó que propondrían que el dictamen pasara a comisiones unidas para que se solventen las observaciones en materia jurídica, porque “el trabajo técnico ya las hicieron las expertas, esas que llevan años luchando y a las que traicionaron hoy algunos porque no se dan cuenta que es una resistencia psicológica”.

Asimismo, defendió que la iniciativa no surgió de “brote pronto”, pues aseguró que la idea se empezó a construir desde hace más de un año.

Recibirán 13.8 mdp de recursos extraordinarios

Sobre el tema, la secretaria general Liza Aceves López comentó en entrevista que las comisiones de Reglamentación Municipal, de Derechos Humanos y Equidad de Género y la de Patrimonio y Hacienda Pública tienen un plazo de 10 días naturales para realizar las correcciones necesarias.

Además reveló que a la nueva secretaría se le asignaría una bolsa extraordinaria de 13 millones 800 mil pesos, provenientes del ahorro que se generó con la desaparición del seguro de separación, así como de gastos médicos mayores de los regidores y funcionarios de mayor nivel.

Y es que, sostuvo, la propuesta que presentó la titular del IMM, Catalina Pérez Osorio, incluye una ampliación de 15 plazas para la atención de las poblanas víctimas de algún tipo de violencia.

Además, que la Dirección de Bines Patrimoniales busca un inmueble más amplio que sea propiedad del ayuntamiento para las nuevas oficinas.

Rinden protesta ediles auxiliares

Por otro lado, en la sesión, rindieron protesta como presidentes los ganadores del plebiscito extraordinario que se llevó a cabo el pasado 24 de febrero en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán, así como Ignacio Romero Vargas.

Por unanimidad del cuerpo edilicio, se aprobó validar los resultados de dicha elección, sin embargo en el caso de Ignacio Romero Vargas, se acordó que el 10 de marzo se lleve a cabo la entrega de constancia de mayoría a todo el equipo del alcalde auxiliar debido a que al momento de la sesión, estos no se encontraban presentes.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019