El Cabildo de Puebla avaló un plazo de 20 días para que las secretarías de Movilidad, Infraestructura, Desarrollo Urbano, así como el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) elaboren y pongan en marcha un Programa Permanente de Rescate y Dignificación del Centro Histórico.

Lo anterior a propuesta de los regidores panistas Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales Guerrero y Jacobo Ordaz Moreno.

En su intervención, Guevara Montiel expuso que al recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad y analizar las quejas expresadas por ciudadanos, comerciantes así como los organismos empresariales y turísticos es evidente que existe un grave problema de deterioro en las principales calles del Centro Histórico.

Destacó la presencia de lajas rotas, falta de tapas de registros, calles sucias, falta de contenedores de basura y mantenimiento a los actuales, lo que contribuye a una mala apariencia del mobiliario urbano.

Añadió que hay fallas del alumbrado en algunas zonas, falta de conservación a maceteros, señalética turística bandalizada, guías para personas con discapacidad visual y cabinas de teléfonos públicos inservibles, además de un gran abandono en los parques públicos del primer cuadro de la ciudad.

Por ello, consideró urgente la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, del OOSL e incluso de la Gerencia del Centro Histórico, para dar mantenimiento correctivo y preventivos, así como para la dignificación de la imagen urbana, en el ámbito de sus atribuciones.

Dependencias no están atendiendo el CH

La propuesta fue discutida por más de una hora, pues otros regidores de MORENA consideraron que las referidas dependencias ya dan atención a las calles, además señalaron que existe la Brigada del Centro Histórico que da mantenimiento, e incluso alegaron que la propuesta debía ser discutida en las comisiones competentes.


A ello, el regidor Eduardo Covián Carrizales señaló que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para este año solicitó un incremento de 20 millones de pesos para la brigada, sin embargo, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio lo rechazaron.

No obstante, Guevara Montiel defendió que si bien es una obligación de las dependencias atender los desperfectos en el primer cuadro de la ciudad, no lo están haciendo, por lo que se debe recordar a los secretarios sus labores.

“La presidenta contrató a sus funcionarios para que hagan su trabajo, pero no lo hacen. Si lo la propuesta la seguimos haciendo en la comisión lo que me van a contestar es que no tienen proyecto ejecutivo, que vaya después, mandamos oficios que nunca contestan”, expresó.

La propuesta fue avalada con 10 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones.