Ambulantes estarán 6 meses más en el Centro Histórico pagando 40 pesos: SEGOM

Lanza el Ayuntamiento plan de tres pasos para controlar ambulantaje resucitando el modelo de "corredores temporales" para garantizar un ordenamiento comercial “duradero”.
Los ambulantes tendrán beneficios si cumplen reglas Agencia Enfoque
En: Ciudad 
Los ambulantes del Centro Histórico podrán estar en las calles otros seis meses pagando una cuota de 40 pesos a la Secretaría de Gobernación (SEGOM) en lo que se concreta el plan de reordenamiento propuesto por el ayuntamiento, dijo el titular de la dependencia René Sánchez Galindo.

La estrategia consta de tres etapas que se ejecutarán entre los meses de marzo y diciembre de este 2019, para lograr un reordenamiento comercial “duradero y eficaz”, aplicando nuevamente sectores o áreas exclusivas para la instalación de los comerciantes. 

En rueda de prensa detalló que son hasta mil 500 los ambulantes que están en el Centro Histórico, la mayoría se concentra en las calles 3 y 5 Norte, donde hay 380 puestos. Sobre las calle 10 a 18 Poniente suman 246 informales que en su mayoría venden alimentos, así como ropa o bolsas.

El mapa presentado a los medios, con datos del miércoles 20 de marzo, la SEGOM contabilizó 891 informales, de los cuales 380 estaban instalados en 3 y 5 Norte; 246 de la 12 a la 18 Poniente; en la 5 de Mayo, 93; 6 y 8 Poniente, 92 puestos; mientras que en la 7 y 9 Norte, 63 puestos; la zona con menos ambulantes es la 2 y 4 Poniente con 17 puestos.

Los giros con mayor presencia son los de alimentos con 286 puestos; ropa-bolsas con 251; artículos de tecnología con 169 vendedores; seguido de artesanías, con 95; bisutería con 38; artículos escolares 12; y 40 de mercancías varias.

Cabe mencionar que desde el cuarto trimestre de 2018 la presencia de ambulantes en la 3 y 5 Norte se multiplicó, por lo que actualmente superan en número a los instalados de la 10 a la 18 Poniente.

REALIZARAN FOROS

Sobre el plan para el ordenamiento comercial, expuso que la primera etapa consiste en el retiro de giros ilícitos y puestos cuya mercancía es de dudosa procedencia, por lo que antes de realizar el reordenamiento la SEGOM realizará los operativos correspondientes dando vista al Ministerio Público.

A la par, indicó, se trabajará con agrupaciones de ambulantes –por el momento tres, que se conforman por una quincena de organizaciones—así como con cámaras empresariales y con universidades en la realización de foros, para lograr un consenso para el ordenamiento de ambulantes.

En ese sentido, dijo que los informales han propuesto horarios y ubicaciones; mientras que establecidos piden eliminar giros ilícitos, regularizar imponiendo el pago de derechos por metro cuadrado –40 pesos diarios por metro cuadrado—, mantener limpieza en la vía pública y determinar calles adecuadas para el comercio en la vía pública.

Precisó que el consenso entre los referidos actores tardará hasta dos meses en concretarse, esto con el objetivo de que el reordenamiento comercial sea “duradero y eficaz”.

Posterior a esta etapa, continuó, habrá un periodo de por lo menos seis meses en el que se permitirá la presencia de ambulantes en la vía pública, pero éstos deben cumplir con su pago de derechos por metro cuadrado y su establecimiento

Durante dicho periodo se evaluará el cumplimiento del acuerdo al que se llegue, para lo que se implementarán operativos “cuadra por cuadra” y “rondín” este último debe ser incluido antes en el Coremun.

En caso de que los ambulantes cumplan con lo acordado, aseguró que habrá beneficios para ellos como seguridad social o integrarse al programa de Yo Compro Poblano, además de contar con 300 espacios en mercados.

Cabe mencionar que en el ayuntamiento de Luis Banck, para controlar el ambulantaje se creó la figura de Corredor Comercial Temporal, mediante la reforma al COREMUN, por lo que se habilitó la 12 poniente para que ahí se intalaran los comerciantes pagando una cuota. Al cierre del gobierno municipal dejó de funcionar. 

En ese entonces también se ofreció beneficios a los comerciantes informales.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019