Negocios especializados en la elaboración de muebles, alimentos, venta de revistas, entre otros, utilizan las banquetas como extensiones de sus locales, impidiendo el libre paso peatonal.

Así lo evidenciaron ciudadanos a través de Twitter, donde compartieron fotografías de comercios en diferentes zonas del Centro Histórico como El Carmen, donde un comercio de comida coloca sillas para sus clientes e incluso tanque de gas en la acera. Otro usuario denunció la invasión de banquetas por parte de comercios dedicados a la venta de muebles rústicos; la queja fue atendida por la Unidad de Normatividad del ayuntamiento de Puebla, quien aplicó sanciones por falta de documentación a los establecimientos ubicados sobre al 4 Sur entre 5 y 7 Oriente, en Los Sapos. La dependencia municipal aseguró que tras la visita de inspección, los locatarios procedieron al retiro de su mercancía de la vía pública. La misma situación –acusaron- sucede en la esquina de la 2 Poniente y 5 Norte, donde un puesto de periódicos invade el local frente a él, por lo que exigen a las autoridades municipales intervenir.

Cabe mencionar que a mediados de abril, la Unidad de Normatividad clausuró dos establecimientos ubicados en la calle 5 de Mayo por ocupar la vía pública “como ambulantes” para vender sus productos