Mientras las mediciones sobre la calidad del aire en la capital, arrojan que a las 7:30 horas de este martes, se alcanzaron los 151 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas PM2.5, el gobierno de Puebla afirmó que sus registros del monitoreo atmosférico reflejan que no es necesario activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, como se hizo en la Ciudad de México.

Sin embargo, sí se han emitido recomendaciones para evitar que la exposición a la contaminación derive en enfermedades y que las actividades de los poblanos empeoren las condiciones en las próximas horas.

Entre ellas, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido pidió que la población evite actividades al aire libre y la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene suspendidas todas las clases en exteriores, en las escuelas de la zona metropolitana de la Angelópolis.

Protección Civil estatal, por su parte, llamó a evitar la quema de basura y terrenos agrícolas, así como a minimizar el uso de los automotores, derivado de los gases contaminantes que éstos generan.

La Secretaría de Medio Ambiente insistió por su parte, que los verificentros trabajan en horarios regulares, con la finalidad de que los ciudadanos mantengan sus unidades en buenas condiciones.

CONSECUENCIAS: IRRITACIÓN Y TOS

Al respecto, el médico alergólogo Giovanni Sorcia explicó que la mala calidad del aire genera riesgos de salud para los poblanos, que podrían comenzar a experimentar irritación y secreción en los ojos, flujo nasal, comezón en la garganta, tos y hasta dolor de pecho.

Por ello, se unió al llamado de evitar a toda costa las actividades en exterior, especialmente, para aquellas personas que se encuentran en los grupos vulnerables, como los niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad respiratoria.

Apuntó que en caso de presentar problemas, es posible ingerir algunos medicamentos para evitar reacciones alérgicas de venta general que mitiguen estos síntomas; pero subrayó que antes de adquirirlos, es necesario acudir con un profesional de la salud.

Destacó que en algunos casos, sobre todo si los síntomas permanecen, es indispensable mantenerse bajo observación médica con el fin de recibir el tratamiento adecuado.

LEER TAMBIÉN: Reparte Protección Civil cubrebocas ante mala calidad de aire en Puebla capital Reparte Protección Civil cubrebocas ante mala calidad de aire en Puebla capital
POBLACIÓN PREOCUPADA


Cuestionados sobre la situación ambiental que se registra actualmente en Puebla, ciudadanos manifestaron su preocupación y se dijeron a adquirir insumos que les permita resguardarse de la contaminación.

Don José, encargado de uno de los estacionamientos del Centro Histórico, dijo haberse enterado por los medios informativos de la situación y subrayó que su garganta ya muestra signos de irritación; por lo que, aseguró, compraría un cubrebocas apenas concluyera su jornada laboral.

La señora Alma, que dejaba a su hijo en una de las primarias ubicadas en la zona céntrica de la Angelópolis, reconoció que no sabía con certeza lo que ocurría aunque sí había notado la bruma desde hace días y adelantó que este jueves, cuando su hijo regrese a clases, lo enviará cubierto.

En tanto, Renata, dependiente de un negocio de copias, impresiones y empastados de la 5 Oriente, consideró que los poblanos requieren de hacer conciencia sobre las consecuencias del uso excesivo del automóvil y de la constante tala de árboles en la ciudad.

LEER TAMBIÉN: Pide Protección Civil reducir uso de autos ante mala calidad de aire en Puebla La causa es el fenómeno meteorológico conocido como "calima"