Multas a vehículos que contaminen con las emisiones de sus escapes, transformar terrenos baldíos en áreas verdes son las propuestas, así como la revisión y sanción a empresas que contaminen con emisiones de humo, son parte de las acciones emergentes que analizan regidores del ayuntamiento de Puebla para combatir la contaminación del aire.

Durante la sesión de Cabildo, la secretaria general  Liza Aceves dio lectura a las instrucciones de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien se ausentó de ésta para sostener una reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el escrito de la munícipe, planteaba instruir al área de Tránsito Municipal priorizar la aplicación de esta infracciones a quienes conduzcan automóviles que generen un humo excesivo.

Así como que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) junto con la Dirección de Bienes Patrimoniales identifiquen “zonas grises” --terrenos baldíos propiedad del ayuntamiento sin utilidad pública—para implementar una arborización y de esa manera se conviertan en zonas verdes.

Sin embargo, el regidor panista Enrique Guevara Montiel advirtió que en el caso del primer punto, el gobierno estatal aplica multas a automovilistas por no hacer o no pasar la verificación, por lo que regidores avalaron discutir el tema en comisiones de Medio Ambiente y Movilidad, en las que también se abordará el informe que presente la alcaldesa sobre su reunión con la Semarnat.

Lo anterior, luego de que los panistas propusieron un exhorto para que los funcionarios municipales y regidores dejen de usar sus unidades personales, una vez a la semana, mismo que fue aprobado.

Además se aprobó pedir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Medio Ambiente realice inspecciones a fábricas, baños públicos, ladrilleras y todas aquellas generadoras de contaminantes atmosféricos para exhortarlos a realizar políticas internas que eviten la contaminación en el municipio y sancionarlas de ser el caso.

No habrá comparecencia por ventanas ciudadanas

En asuntos generales, la presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar, dio a conocer que no permitirá la comparecencia de las empresas que manejan las ventanas ciudadanas: Mizco y Rigth Source, como pidió el panista, Enrique Guevara Montiel, pues argumentó que ambas se encuentran participando el nuevo proceso de licitación por lo que sería inequitativo para las otras 16 empresas interesadas.

Al revelar que la administración de Luis Banck Serrato entregó el manejo de las mil 792 cámaras a la empresa Mizco por más de 78 millones de pesos, negó que la licitación de la actual administración sea más costosa.

Asimismo, señaló que moverán algunas cámaras del programa Ventanas Ciudadanas porque no están a la altura correcta, además aquellas que están colocadas en viviendas, pues evidenció que la pasada administración benefició a simpatizantes del PAN.