En la Zona de Monumentos de Puebla capital, la Gerencia del Centro Histórico ha contabilizado 31 terrazas, de éstas 10 incumplen con la normatividad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano las clausurará.

Así lo dio a conocer la gerenta del Centro Histórico, Lilia Martínez y Torres, quien ante regidores de la Comisión en la materia, indicó que solo 21 terrazas cuentan con los permisos del ayuntamiento que fueron otorgados, excepto uno, en la pasada administración.

Entre las 21 autorizaciones destacó el aval a la terraza obre la Casa de los Azulejos en la 2 Oriente 808, intervenida por una cadena nacional de hoteles la cual –dijo—sigue renuente a acatar la normatividad municipal, pues argumentan que cuentan con permisos del INAH para la intervención del inmueble construido en el siglo XVIII, por lo que los empresarios le advirtieron que se ampararán.

Por su parte los regidores Martha Ornelas Guerrero y Enrique Guevara Montiel señalaron que no permitir la apertura del hotel porque la terraza incumple la normativa municipal era “excesivo”.

Cabe mencionar que la Gerencia solicitó a los inversionistas el retiro de 7 metros de terraza del paramento frontal hacia el fondo, lo cual no fue aceptado, por lo que las obras en las que se han invertido 46 millones de pesos fueron clausuradas.

SANCIONARAN A RESTAURANTES Y HOTELES

En ese sentido, señaló que detectaron una decena de terrazas que violan los lineamientos del Código Reglamentario Municipal (Coremun) como la altura o sobresalen de la parte frontal del edificio, carecen de permisos del INAH y no cuentan con la factibilidad de la gerencia.

Por ello, indicó que su dependencia notificó a los propietarios y a la Secretaría de Desarrollo Urbano sobre las sanciones y clausurarlas.

Indicó que las zonas donde más se construyen terrazas son los polígonos de Catedral, El Carmen y Avenida Juárez.

Las construcciones que serían clausuradas próximamente son las ubicadas en la 7 oriente 213, 11 sur 706; 9 sur 501; 3 Oriente 1208; cuyos usos se desconocen.

Asimismo, las ubicadas en Avenida Reforma 907 en el Centro Universitario Harvard; avenida 3 poniente 101, edificio comercial frente a Catedral; 2 oriente 202 Hotel San Pedro; avenida 15 poniente 103 donde se ubica un restaurante; la instalada por el bar Barba Negra en la 15 oriente 8; la del salón de eventos Trinitarias en la 14 oriente 1011.