La tromba que se registró esta tarde generó inundaciones y daños en los municipios de Chiautempan, Apetatitlán, Apizaco, Tlaxcala, Contla, y Totolac, donde hubo reportes de automóviles varados en calles llenas de agua, así como negocios y casas anegadas, reblandecimiento de cerros, y drenajes colapsados.

El aguacero sorprendió a loa vecinos y a las autoridades municipales, al grado de no poder darse abasto con los reportes de ayuda, en el caso de Tlaxcala capital hubo ciudadanos que se quejaron de falta de atención de Protección Civil municipal y estatal al momento de pedir ayuda para sacar el agua de casas y negocios del centro histórico.

Al respecto, el Ayuntamiento de Tlaxcala comunicó que con base a datos de la Conagua hubo inundaciones en diferentes puntos de la entidad debido a que cayeron 65.5 milímetros de agua por segundo, y las principales afectaciones se registraron en el Centro Histórico, bulevar Guillermo Valle, en la Rivera del Zahuapan, en la calle Galeana de Ocotlán, La Joya, unidades habitaciones, además de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT, el Puente Rojo, la Laguna de Ixtulco, y otras.

En Apetatitlán se registró la inundación de un camino a desnivel que hizo que se generara caos vial rumbo a los municipios de Contla y Amaxac porque estaba bloqueado el paso en el tramo conocido como Las Cuevas.

Con respecto a Apizaco, el Ayuntamiento reportó “saldo blanco”, luego de que personal de Obras Públicas, Protección Civil, Capama, y Seguridad Pública realizaron el recorrido de verificación de daños que arrojó acumulación de agua en algunos puntos de la ciudad; sin embargo, las zonas consideradas como focos rojos estaban controladas y son La Ciénega y el puente a desnivel de la carretera Apizaco-Tlaxco. No obstante la lluvia no ha parado.

En tanto en Chiautempan, la intensa lluvia acompañada de granizo atiborró las calles del centro, además en algunas comunidades también se registraron anegaciones.

En Totolac, las inundaciones y autos varados se registraron en la calle La Rivereña a un costado del afluente del Zahuapan, además en el libramiento de Tlaxcala. También se activó un protocolo de búsqueda de una mujer que cayó al río Zahuapan y al parecer fue arrastrada por la corriente, de ese caso hasta el momento no hay más información.