Mientras que a las orillas del río Atoyac se tienen 25 mil metros cuadrados con asentamientos irregulares, en la zona donde se desbordó el río Alseseca son 25 viviendas las que están en riesgo por la crecida del afluente en caso de lluvias intensas, informaron integrantes del Consejo de Protección Civil de Puebla capital.

En conferencia de prensa, Gustavo Ariza Salvatori, director de PC, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano cuenta con un documento elaborado por especialistas de la BUAP en el que se refiere existen viviendas cerca del caudal del Atoyac.

Aunque no precisó cuántas, aseguró que en el recorrido que realizaron para hacer las notificaciones se detectó que la mayoría de viviendas no están habitadas, pues solo son cuartos que se construyeron para intentar “ganar terreno a la Federación”.

En tanto, habitantes de 25 casas, la mayoría en la colonia Esfuerzo Nacional, viven en condiciones de riesgo de inundación por el río Alseseca; por lo que ya fueron notificadas, sin embargo, los colonos no han querido abandonar sus hogares.

59 puntos en riesgo de inundación En su intervención, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó que se han identificado 59 puntos críticos por inundaciones en toda la capital, por ello se están intensificando los trabajos de prevención y reacción en los que participan las secretarías de Infraestructura y Servicio Públicos, así como la de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gobernación, además del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), el Soapap y Agua de Puebla. Dichas dependencias, aseguró, intensificarán las acciones de limpieza en La Providencia, Barranca Honda, Xaltona, el Conde, Cañada, Clavijero, Barranca Honda, Chapulco, y limpieza en el puente Nezahualcóyotl, Puente Negro y Revolución Mexicana, así como las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, Xonacatepec, La Resurrección e Ignacio Romero Vargas.