Un total de 460 procedimientos de solicitud de amparo, en contra de la suspensión del servicio de agua y drenaje, por parte de Concesiones Integrales, ha interpuesto del 2016 a la fecha, la Asamblea Social del Agua, de los cuales 440 han resultado favorables a los solicitantes y 20 más podrían definirse en las próximas semanas, informó Omar Jiménez Castro, abogado del movimiento.

En el noventa por ciento de los casos, se trata de recursos interpuestos a nombre de particulares, mientras los restantes corresponden a instituciones educativas y del sector salud privado, entre otros, detalló.

Una vez que se han frenado los cortes al servicio, se promoverán juicios de amparo en contra del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porqué mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cobra este gravamen, la concesionaria Agua de Puebla para todos, si aplica el cobro del 16 por ciento correspondiente al IVA, a sus usuarios.

Posteriormente también se buscará evitar el cobro de multas, por su carácter inconstitucional, dijo. De acuerdo con las cifras presentadas por ASA, son más de 100 mil los cortes al servicio público del agua, los realizados por Concesiones Integrales.