Durante julio, en el municipio de Puebla los robos a transportista, extorsión, acoso sexual, robo en transporte público, robo de autopartes y a negocios se dispararon en más de un 50 por ciento, con respecto a junio, de acuerdo con el último Informe de Incidencia Delictiva Estatal realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ).

Los casos de robo a transportista pasaron de cero carpetas de investigación en junio a tres durante julio; mientras que el número de casos extorsión aumentó un 140 por ciento respecto a junio pues pasaron de 5 a 12 Carpetas de Investigación (CDI).

Según datos del organismo, por acoso sexual en julio de 2019 se iniciaron 85 por ciento CDI más, con relación a junio de este año, pues de 13 aumentaron a 24 los casos registrados. Destaca que de enero a julio de 2019, la ciudad de Puebla fue el segundo lugar a nivel nacional con más indagatorias por este delito con 83 casos.

En el séptimo mes del año, también aumentó un 70 por ciento el registro de carpetas de investigación por robo a transporte público, pues de 23 pasó a 39 CDI

En el caso del robo de autopartes, en la Angelópolis se registraron 17 CDI más que en junio del mismo año, ya que de 27 pasaron a 44 CDI, equivaliendo a un incremento del 63 por ciento.

Los robos a negocios también aumentaron en un 57 por ciento, pues de 247 indagatorias en junio pasaron a 387 en julio.

Otros delitos que también fueron a la alza son los robo a casa habitación (38 por ciento); a transeúnte, (34 por ciento); de vehículo automotor (17 por ciento); en transporte individual (14 por ciento) y violencia familiar (2 por ciento).

Respecto a los feminicidios el Consejo Ciudadano refiere que no hubo variación entre junio y julio, pues, pues en ambos meses se registraron una CDI.

Los delitos que fueron a la baja, son homicidio doloso (-11); violación (-26%) y robo a institución bancaria (-100%) y secuestro con cero CDI.