Pese a los riesgos de inundación advertidos, el ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco emitió en diciembre de 2018 la factibilidad uso de suelo para la construcción de más de mil viviendas en el Cerro de Amalucan, señaló el Igavim, que exigió justifique cómo analizó los impactos negativos del proyecto.

Por ello, solicitó al gobierno estatal iniciar los procedimientos administrativos contra la Comuna de Puebla por deficiencias de análisis en la expedición de permisos a la empresa Hogares Edén.

A través de una transmisión en sus redes sociales, Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), reveló que la Secretaría de Infraestructura admitió que en temporadas de lluvias habitantes cercanos al cerro de Amalucan se ven amenazados por inundaciones, esto de acuerdo al estudio de impacto ambiental –avalado por la Semarnat-- para la construcción de un colector pluvial que descargará en el Río Alseseca.

Banck liberó cambios en uso de suelo en áreas verdes lo que facilitó tala en Amalucan: Rivera Vivanco La Carta Urbana actualizada en 2016 permite que se pueda cambiar indiscriminadamente el uso del suelo, dijo
En ese sentido, cuestionó la capacidad de la Comuna de Puebla para realizar el análisis d los impactos negativos antes de expedir los permisos que otorgó a finales de 2018 y principios de 2019, como la factibilidad uso de suelo, alineamiento y numeración oficial, así como el derribo de 100 árboles.

Destacó que dicho desarrollo inmobiliario también causaría redensificación, incremento de tránsito y pérdida del ecosistema, por lo que se requeriría la renovación de redes alcantarillado y agua potable; así como la modernización de las vialidades conectoras.

Por lo anterior, Hernández López exhortó a las administraciones a que realmente vinculen y tengan en cuenta la experiencia de la propia comunidad en la resolución de permisos de desarrollo de proyectos urbanos.

Desarrollo en Amalucan sin cumplir a cabalidad medidas de mitigación: SMAOT Los permisos se otorgaron en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido. .