Fue el 25 de agosto cuando pobladores de San Gregorio Zacapechapan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, supieron que el área de 87 hectáreas del Cerro Zapotecas,que por años fueron tierras comunes del pueblo, estaban ahora en manos de dos personas.

Ese día se disponían a realizar una jornada de reforestación, misma que les fue impedida por unas personas que les dijeron que los únicos dueños y quienes podían tomar decisiones sobre el cerro eran Adrián Gabriel Velázquez Xique y Tomas Cielo Torres, vecinos de la comunidad.

A ellos la Notaría Pública 2 de Cholula, a cargo de Mario Alberto Montero Serrano, les había sellado un poder general para créditos, cobranza y actos de dominio irrevocable, el cual les fue otorgado por Juan Tolama, quien se acreditó como único dueño.

Sin embargo, habitantes de Zacapechpan aseguran que por años los predios han sido resguardados por un comité integrado por vecinos del pueblo y miembros de la presidencia auxiliar, además que cuentan con escrituras de las 87 hectáreas.

Al respecto, el edil auxiliar Pedro Nocelotl Pérez y el abogado Rodrigo Gutiérrez, declararon a medios de comunicación -el pasado 11 de octubre- que descubrieron que los presuntos dueños obtuvieron los derechos el 7 de julio de 2017.

La fecha, dijeron, es cinco meses posterior a la sesión del Comité que se realizó para hacer cambios en sus integrantes, entre quienes se eligió a Velázquez Xique, por lo que acusan habría aprovechado la situación para apoderarse de la superficie dentro de la zona natural protegida del Cerro Zapotecas.

Por lo anterior, el abogado Rodrigo Gutierrez indico que para recuperar las tierras buscarían a los dos presuntos dueño para que acepten renunciar al poder legal, de no hacerlo -advirtió- presentaran las denuncias correspondientes por las distintas irregularidades.

Pobladores cuentan con certificados ejidales: Arriaga

Sobre el tema, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, reconoció que los pobladores cuentan con certificados ejidales, pero ‘’algún abusado fue con algún notario y se nombraron ahí en sociedad, he platicado con los pobladores y están molestos’’.

Ante esta situación, sostuvo que el ayuntamiento no permitirá la construcción de ningún tipo sobre el area natural protegida y confió en que la situación se resuelva en favor de los pobladores.