En Comisiones Unidas de Movilidad y Reglamentación se aprobó la prohibición de vueltas a la derecha continuas, la reducción de velocidad en vialidades establecidas y la aplicación del programa 1x1 en la capital poblana.

La infracción por no respetar la prohibición de las vueltas continuas a la derecha será de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 168.98 pesos a 337.96 pesos. En tanto, rebasar los límites de velocidad establecidos a partir de su aprobación, será de 8 a 12 UMA, es decir, de 675.92 pesos a mil 13 pesos.

El programa 1x1 se aplicará conforme se realicen los proyectos de Entorno Seguro, como ocurre en La Paz y Bulevar Hermanos Serdán y el BINE.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, destacó que estos programas buscan generar una cultura para privilegiar al peatón y evitar accidentes automovilísticos como atropellamientos.Indicó que en el caso de la vuelta a la derecha, al menos 20 vialidades del municipio serán objeto de esta prohibición; y en otros casos, se colocarán banderolas para evitar confusiones.

Detalló que se contaba con 23 vueltas a la derecha permitidas en la capital poblana; sin embargo, fueron canceladas tres por seguridad de los peatones. En cuanto a la reducción de velocidad, los vehículos podrán transitar a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias en donde se establecía como máxima 30 kilómetros por hora. Los puntos en instituciones educativas son las prioridades, ya que muchas de éstas se ubican en calles pequeñas que conectan con grandes avenidas y son comunidades amplias.

El dictamen pasará a cabildo y será vigente una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.