El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo reveló que en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche se recibió la primera solicitud de dos personas del mismo sexo para contraer matrimonio, esto luego de que el Cabildo de Puebla instruyó a las 17 juntas auxiliares a ofrecer este servicio.

En entrevista en la junta auxiliar de La Libertad, el funcionario de la capital recalcó que el procedimiento para personas del mismo sexo que deseen casarse es el mismo que el que se requiere para personas de diferente sexo, y que los presidentes de las 17 demarcaciones tomaron bien que se lleven a cabo estos casamientos.

Hay una en San Baltazar Campeche en trámite y estamos en la etapa de capacitación, tenemos que coordinarnos con los presidentes auxiliares, ya hablamos con ellos y no hay rechazo, ya existe la papelería en la Dirección de Registro Civil”, dijo.

Sánchez Galindo informó que el personal de los Registros Civiles será capacitado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género para realizar de manera correcta este contrato civil sin discriminación.

Además, recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido que el matrimonio solo se debe efectuar entre parejas de diferente sexo, motivo por el que el Cabildo poblano dio paso a instruir a las juntas auxiliares a brindar este servicio.

El pasado 10 de enero, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó el punto de acuerdo por el que se instruye a los jueces de los registros civiles de las juntas auxiliares a reconocer los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que la celebración de esos matrimonios es ilegal al no existir una legislación que avale la unión entre personas del mismo sexo pues el Congreso Local no lo ha aprobado en el estado.