El gobierno municipal de San Pedro Cholula tomó este jueves el control administrativo de la junta auxiliar de Santa Barbara Almoloya, lo que permitirá reactivar los servicios públicos a la población, en tanto que la investigación de Contraloría al edil subalterno sigue en curso.

Ante el Secretario de Gobernación y Políticas Públicas, Carlos Ponce Quijano; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Fierro Aldana; el Contralor municipal, Enrique Rincón Domínguez; la síndico, Cinthya Aguayo León y el director jurídico, Miguel García Dinorín; el presidente auxiliar Jesús Rodríguez Aguilar hizo entrega del inmueble, sellos, documentación y llaves a las autoridades municipales.

Asimismo, se nombró a Jairo Roldán Nava como enlace del gobierno municipal para que acelere la gestión de los trámites administrativos pendientes para la población debido al cierre de las puertas del palacio auxiliar, con soldadura por parte de un grupo de pobladores, mismas que en presencia de las autoridades y representación del comité ciudadano inconforme, fueron reabiertas.

En ese contexto, el Contralor Enrique Rincón Domínguez refirió que la investigación al edil auxiliar sigue en curso luego de que un grupo de pobladores presentó queja en su contra por presunta falta de transparencia, malos tratos y cobros excesivos. Asimismo, confirmó que también se presentó denuncia ante la Fiscalía por el cierre indebido de las puertas del palacio auxiliar, lo que impidió mantener los servicios administrativos a la población.

Por su parte el Secretario de Gobernación y Políticas Públicas, Carlos Ponce Quijano reiteró que el gobierno municipal se mantiene atento al desarrollo de las actividades en Santa Barbara Almoloya y que no se tolerarán actos de prepotencia ni de corrupción. El funcionario anunció además que el próximo martes 28 de enero la jornada de audiencia pública que encabeza el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila se realizará precisamente en la plaza pública de Santa Barbara Almoloya, para acelerar los trámites y/o gestiones que quedaron pendientes debido al incidente que se presentó en días pasados.

Cabe señalar que la reactivación de servicios administrativos incluye la presencia del módulo de cobro de impuesto predial que fue programado para esta semana, pero que debido a la situación que presentó la junta auxiliar, fue suspendido para no enrarecer el ambiente entre la población.