Antes de Semana Santa, se realizará el Festival de Huehues de Chirrión en el que se reúnen 25 cuadrillas de distintas comunidades de Tetela de Ocampo para danzar y mostrar su dominio del chirrión --látigo que hacen sonar al sacudirlo con fuerza— en el centro de dicho municipio.

Así lo anunció el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Juan López Salazar, quien comentó que algo que dejó de efectuarse es la descabezada de gallos durante lo que se domina “el remate” que es el fin de su ritual, pues esto se ha sustituido por cervezas que se cuelgan y que los huehues tienen que alcanzar.

La cita es el 22 de febrero fecha en la que algunos de los pobladores usarán el “lenguaje huehue” que es una forma de comunicarse en la que se dicen las cosas al revés con el propósito de confundir y hacer mofa de los convencionalismos sociales.

El señor Maximiliano quien ha sido huehue desde pequeño dice que está forma de hablar tendría su origen en los Tres Juanes de la Sierra Norte que combatieron en la Batalla del 5 de Mayo—Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas—para confundir a los enemigos.

Comentó que el festival se desarrolla un ambiente festivo, pues se reúnen todas las comunidades de la región para danzar.