Para evitar incurrir en desacato a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el ayuntamiento de Puebla avaló en sesión de cabildo la devolución de compensaciones a seis regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue en junio pasado que los seis cabildante recurrieron al TEEP a reclamar la devolución de un bono cuatrimestral de 60 mil pesos que se les pretendía suspender debido a que, por mayoría, el cabildo había avalado destinar esos recursos a los comerciantes de mercados rodantes afectados por la pandemia del COVID19.

Luego de que el Tribunal falló a favor de los regidores el pasado lunes, este día el cabildo dio cumplimiento a la sentencia acordando que dicha compensación será entregada a los regidores durante la segunda quincena del presente mes.

El síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez expuso que aunque el Gobierno Municipal no está de acuerdo con la resolución del TEEP, la va a atender para no incurrir en desacato pero a la par emprenderá un proceso para impugnarla.

El tema provocó un intenso debate entre los cabildantes, que se descalificaron llamándose hipócritas y hasta ridiculos. Regidores de la coalición Juntos Haremos Historia como Iván Herrera Villagómez e Iván Camacho Mendoza recriminaron a quienes reclamaron el bono que no se hayan desprendido de "un privilegio" y en respuesta Agusta Díaz de Rivera y Silvia Tanús, del PAN y PRI, respectivamente, indicaron que el cabildo cometió un acto de inconstitucionalidad al quitarles un bono al que tienen derecho como trabajadores.