En el municipio de Puebla, 447 mujeres han solicitado apoyo del gobierno municipal debido a que fueron víctimas de algún tipo de violencia y 31 han sido alojadas en el refugio temporal con sus hijas e hijos hasta que logran sobreponerse a la situación, informaron en rueda de prensa conjunta, la titular del Sistema Municipal, DIF, Silvia Jaime Hernández y la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio.

Las autoridades desglosaron que en los dos últimos años se han otorgado 334 atenciones por violencia familiar, 42 por violación, 32 por abuso sexual, 28 por violencia contra la mujer y 11 por acoso sexual.

La directora del DIF explicó que durante la contingencia sanitaria se otorgaron asesorías a 27 mujeres víctimas de violencia y de ellas cinco solicitaron su ingreso al refugio temporal, mientras que el resto encontró apoyo de familiares para alojarse.

Explicó que actualmente hay una mujer con sus dos hijos en el refugio temporal, sitio en el que pueden permanecer tres meses y después tienen la opción de alojarse en el dormitorio municipal por otro trimestre, si es que aún no tuvieron en donde vivir.

Sobre los casos de violencia que si han culminado en una denuncia formal de la víctima ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos de Género informó que han sido seis.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva señaló que, aunque el gobierno municipal solo tiene funciones preventivas en la atención de la violencia contra la mujer, ha tratado de prestar acompañamiento a las víctimas para que presenten su denuncia, sin embargo, explicó que en ocasiones la Fiscalía rechaza por diversos motivos el trámite, “nos batean y eso complica la situación”.