Unas ramas con troncos gruesos se sostienen de la parte alta de la fachada lateral de la Basílica de la Catedral poblana. El viento las remece. Uno las puede mirar al caminar por la calle 3 oriente.

De ese mismo lado, al entrar al atrio, en el costado izquierdo hay una montonera de basura. Entre la lajas hay hierba y basura. Es una superficie que nada tuvo que ver con la instalación de la Capilla Sixtina, pero le falta mantenimiento. 



La fachada de cantera gris del que se considera el primer templo majestuoso construido en América luce con plantas enraizadas en las uniones de la piedra, sobre todo en los espacios más altos. También hay humedad. Igual, las rejas que rodean al monumento histórico más visitado por turistas se observan deterioradas.

Así es el aspecto de la Catedral, ubicada en el corazón del zócalo, tras un recorrido realizado por URBANO en el inmueble, luego de estar cerrada por cinco meses debido a la contingencia sanitaria por el Covid19.

REPARACIONES, TAL VEZ CUANDO ACABE LA PANDEMIA: RECTOR

El rector de la Catedral, Francisco Vázquez Ramírez informó que la pandemia frenó el mantenimiento que se tenía previsto realizar a las rejas del templo y enseguida vino la temporada de lluvias que impidió el mantenimiento en la fachada.

"Una vez que haya condiciones, sin lluvia, tenemos previsto el mantenimiento para retirar las plantas y demás cuestiones que provoca la humedad. Es un trabajo del que nos encargamos constantemente y que no hace cualquier persona por la dificultad que implica".

El padre Francisco indicó que aún con la disminución de recursos que tuvo la iglesia por la suspensión de actividades, hay fondos suficientes para el cuidado del inmueble y la adquisición de gel antibacterial y demás insumos para de higiene ocupados debido a la pandemia.

"Por supuesto que nos afectó, nosotros vivimos de las limosnas, la Catedral estuvo cerrada y aunque ahorita ya hay misas pues es con un aforo reducido, pero confiamos en que sea suficiente para el mantenimiento, las cifras no las sé a ciencia cierta porque son cuestiones más administrativas".




LEER ADEMÁS: 
Renovarán 10% de lajas dañadas por réplica de Capilla Sixtina en la Catedral

GOBIERNO FEDERAL FRENA PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

El rector explicó que el Gobierno Federal decidió suspender diversos proyectos para ocupar los recursos en la atención a la pandemia, por lo que se espera la reactivación de los programas para continuar la reparación de las rejas.

Sobre la reparación de lajas del atrio, afectadas por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha hecho cargo de supervisar los trabajos.

"Podría decir que la Catedral está en buenas condiciones para volver a recibir a los fieles y visitantes, siempre requiere mantenimiento pero ha tenido las reparaciones necesarias", concluyó.

Cabe mencionar que en enero del año pasado la rectoría del templo informó de trabajos de mantenimiento realizados para detectar posibles daños o fisuras en la cúpula, sacristía y área del coro.

La catedral de Puebla, declarada Patrimonio de la Humanidad, es considerada la segunda más grande de México y tiene las torres más altas en el país (de 70 metros), cuenta con 14 capillas laterales y el altar mayor, también llamado "De los Reyes".

LEER TAMBIÉN:  Confirma titular de INAH Puebla caída de cornisa en la Catedral tras sismo El INAH continuará recabado información de reportes.