Los peatones, principalmente personas con alguna discapacidad e infantes, son los que más sufren ante la falta de políticas públicas que permitan tener en Puebla, un marco normativo que garantice la movilidad y seguridad vial.

Así se expuso en el foro virtual foro “Movilidad Segura y Derechos Humanos: todas y todos somos peatones” que organizó la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval.

Se expuso, que Puebla es una de las entidades del país que carecen de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que proteja a los peatones y ciclistas, y los sectores vulnerables, entre ellas, las mujeres que tiene roles distintos a los hombre cuando están en la calles.


Durante este ejercicio participaron el Consejo Ciclista de Puebla, Red Puebla Para Todos y Movilidad, los cuales conmemoraron el Día Mundial de Victimas de Accidente de Tráfico, donde se recordó que a nivel federal se avaló recientemente la reforma constitucional para garantizar la seguridad vial y movilidad.

En este sentido, se explicó que 1 de cada 10 accidentes en contra de peatones, deriva que la persona quede con alguna discapacidad, sumándose así a las estadísticas de 350 mil poblanos con algún problema de esta índole.

Se ejemplificó que el caso más relevante, son las personas con discapacidad visual, quienes no tienen un mecanismo garantizado para atravesar las calles de Puebla capital y municipios conurbados.


También se citó que Puebla, al igual que otras ciudades del país, se caracterizan por áreas urbanas que deberían ser aprovechadas para generar espacios de desarrollo en favor de los infantes y no para los automovilistas.

Aclararon que los menores de 5 y 14 años, son las principales víctimas de accidentes de auto, luego de que dichos espacios urbanos, son usados más por el conductor.

Cabe señalar que la reforma federal establece que los gobiernos desarrollen la infraestructura en materia de movilidad, para reducir la congestión y contaminación, partiendo de que todas las personas deben tener acceso a este derecho y desarrollarse en un ambiente sano para su libertad.

Sin embargo, Puebla todavía tiene que concretar su marco legislativo local y; para ello, la diputada del partido Morena, Vianey García Romero, presentó hace dos semanas su propuesta en la materia, la cual todavía no se somete a consideración del Pleno del Congreso del Estado.