El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori reiteró que no solapa el funcionamiento de giros negros como sugirió el gobernador, Luis Miguel Barbosa y dijo que la Coordinación General de Protección Civil también tiene facultad de clausurar este tipo de establecimientos.

"Si tienen los reportes, si tiene los lugares, Protección Civil del Estado también está facultado, al igual que el municipio, para llegar y realizar las clausuras que sean necesarias. Podemos trabajar perfectamente de la mano, ir a estos lugares y poder hacer un operativo conjunto", dijo en conferencia de prensa virtual.

Ariza Salvatori señaló que hasta el momento no ha recibido reportes de que el Salón Tecate y la cantina de don Chingon mantengan actividades de forma clandestina y se deslindó, al igual que a sus cinco directores, de cualquier vínculo con los dueños de ambos comercios.

El Secretario informó que ayer realizó 13 exhortos a un igual número de establecimientos comerciales para que suspendieran actividades, debido a que no son esenciales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo dijo que ayer se realizó la detención de un ambulante que fue presentado ante el juzgado calificador y se efectuaron cuatro decomisos de mercancía.

Sobre el cumplimiento al decreto de suspensión de actividades, dijo que los tianguis cumplieron en un 84 por ciento, el comercio establecido en un 49 por ciento y los ambulantes en un 65 por ciento.