En apoyo a PEMEX, la dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como el Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, realizaron en coordinación con la paraestatal, un recorrido para detectar viviendas construidas sobre ductos y por tanto en zona de riesgo, con el objetivo de tener información ante cualquier contingencia.

“En atención a una petición de PEMEX, se realizó un recorrido de vigilancia sobre las líneas de 5 ductos, los cuales, transportan material sumamente peligroso, por lo que una de nuestras obligaciones como autoridad municipal es salvaguardar la integridad de las familias y que no pongan en riesgo su vida”, dijo el director de Protección Civil, Heriberto Valencia Díaz.

Durante la supervisión con PEMEX, se detectaron alrededor de 150 viviendas que están asentadas sobre ductos en los límites de las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo y San Cristóbal Tepatlaxco. El director de Protección Civil, agregó que lo que procederá será llevar a cabo una notificación para que los ciudadanos estén conscientes de su situación.

Los 5 ductos en los que están asentadas estas viviendas transportan Diesel, Gasolina, Gas LPG, Petróleo crudo y Gas Natural, en este sentido, las viviendas no se encuentran respetando el Derecho de Vía por lo que también complica el mantenimiento de los ductos.

El Derecho de Vía establece que de lado derecho de los ductos no se pueden tener viviendas a menos de 10 metros, mientras que de lado izquierdo son 5 metros. En este operativo también participaron la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil Estatal y la Policía Estatal.