El programa de apoyos económicos para recargas de tanques de oxígeno y cremación en caso de muerte por Covid no tiene fines políticos, dijo la presidenta del patronato del sistema municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco al tiempo de llamar a "dejar de lado la mezquindad" en este tema.

Lo anterior, en respuesta al anunció que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el sentido de que investigaría el origen de los recursos para realizar dicho programa por ser poco claro.

"Esto no es con un fin político, yo creo que esto es humanismo total, es algo que ya se había previsto desde el año pasado, estamos pasando por una condición de crisis sumamente fuerte en la cual debemos de ser empaticos con toda la sociedad", dijo Mayte Rivera en rueda de prensa.

La responsable del sistema municipal DIF manifestó que ha participado en la recepción de solicitudes e integración de expedientes de quienes buscan acceder a los apoyos económicos y ha observado casos verdaderamente sensibles y dolorosos por las muertes que ha provocado la enfermedad.

"Nadie contaba con que tuviéramos Covid para estas fechas y nadie contaba con que tuviéramos un virus tan letal. (...) Los exhortó a tener un poquito de sensibilidad".

Por su parte, el Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori dijo que los recursos que pretende indagar la ASE ni siquiera pertenecen al Ayuntamiento, porque son aportaciones voluntarias de las y los trabajadores de la comuna.

"No nos sobra el dinero a todos, pero si podemos hacer un esfuerzo para aportar y quitarle carga a los hospitales, que están teniendo saturación de camas", concluyó.