La Auditoría Superior de la Federación concluyó que, aún con el reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación, el Ayuntamiento de Puebla aplicó correctamente los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun - DF) 2019.

Al emitir el dictamen final sobre el proceso de auditoría realizado a dicho programa, la ASF señaló que revisó una muestra de 47 millones 812 mil pesos, que equivale al 98.2 por ciento de los 48 millones 672 mil pesos asignados a la comuna.

Según el análisis, al 31 de diciembre de 2019, el municipio había ejercido el 60.7 de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2020 ya eran el 97.6 por ciento, mientras que el resto fue reintegrado a la Tesofe.

En particular, se trata de 193.8 miles de pesos procedentes de rendimientos financieros que fueron reintegrados a la Tesofe entre el 14 de enero y el siete de abril, cuestión por la que el órgano de control interno del Ayuntamiento inició procedimientos de determinación de responsabilidades.

La ASF señaló que antes de emitir su informe final, el Ayuntamiento de Puebla solventó dos observaciones realizadas, por lo que en conclusión la comuna realizó una gestión adecuada de dichos recursos.