Contrario a la colocación de rejas que han hecho cientos de comités vecinales en la ciudad para evitar la inseguridad, en la colonia San José Mayorazgo decidieron ampliar una calle y han conseguido erradicar los actos delictivos en los últimos dos años.

Éste caso de éxito se debe a la implementación de una "dieta de carril", un término acuñado a nivel mundial para la ampliación de las calles en beneficio de los peatones y ciclistas, lo que se hizo sobre la diagonal de la 15 sur.

Ari Fernando Valerdi, urbanista y vecino de la colonia  fue impulsor del proyecto en 2018, cuando fungía como integrante del comité vecinal. Narró para URBANO Noticias que la organización ciudadana permitió que ahora la zona tenga un andador seguro, un espacio público renovado.

"Lo votamos en una asamblea, gestionamos recursos con el Ayuntamiento, bolardos, pintura, macetas y otras cosas y bueno de esa forma pudimos segregar este nuevo andador, desde septiembre de 2018 funciona así y ha servido de mucho para los adultos mayores, niños, ciclistas, en general para la gente".

Explicó que la intervención urbana no solo género beneficios en materia de movilidad al reducir el tránsito motorizado, sino que, ha permitido reducir la incidencia delictiva en los 600 metros lineales intervenidos, desde la 73 y hasta la 79 poniente, en donde hasta hace unos años ocurrían asaltos.

"Sucedió el efecto conocido como ojos en la calle, es decir, cuando hay oportunidad de tener a gente conviviendo en espacios públicos, se respeta más la convivencia, a mayor cantidad de personas en las calles, es menor el margen de operación de la delincuencia".

El urbanista señaló qué hay cientos de calles en Puebla que pueden ser recuperadas a partir de este tipo de intervenciones, sin embargo, consideró que se necesita participación ciudadana y dejar de lado las resistencias a lo nuevo.

"Este proyecto es todo lo contrario a lo que muchas las mesas directivas de las colonias hacen, que es cerrar las calles y ponerles rejas, éste en vez de cerrarse, genera inclusión", concluyó.