Nombran a investigadora del INAOE directora de Escuela para Jóvenes Astrónomos

Promoviendo que todos los estudiantes de posgrado del mundo tengan mejores oportunidades de desarrollo
Dra. Itziar Aretxaga y David Mota de la Universidad de Oslo Especial / Urbano
En: Ciencia 
Santa María Tonantzintla. En agosto, en el marco de la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en Viena, Austria, la doctora Itziar Aretxaga, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue nombrada como directora de la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos perteneciente a dicho organismo.

Fundada en 1967, la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos (ISYA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ampliar la perspectiva de desarrollo de jóvenes científicos pertenecientes a países con poco desarrollo astronómico. Se trata de un proyecto muy exitoso de la IAU, actualmente cofinanciado por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras. La Dra. Itziar Aretxaga ha participado como profesora de la Escuela durante varios años. En 2016 fue nombrada subdirectora de la misma, y a partir del 30 de agosto de 2018 funge como directora de la misma.

La doctora Aretxaga define a la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos como “un programa que busca hacer el mundo más igual, promoviendo que todos los estudiantes de posgrado del mundo tengan mejores oportunidades de desarrollo. Estoy muy honrada y espero poner mi trabajo, esfuerzo y visión de que esto sea un éxito”.

 “Junto con mi nombramiento, se nombró un nuevo subdirector, David Mota de la Universidad de Oslo (Noruega), y ya hemos realizado varias reuniones para reforzar y continuar la trayectoria de la ISYA y adaptarla al mundo globalizado e interconectado, atacando los nuevos retos de la formación en astronomía en todas sus subdisciplinas”.

La doctora Itziar Aretxaga realizó la licenciatura en Física en la Universidad Complutense de Madrid, y la maestría y el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la formación y evolución de galaxias. Ha publicado más de 100 artículos arbitrados en las más revistas científicas más importantes a nivel mundial, ha dirigido tesis de maestría y doctorado, y en la actualidad es la directora científica de la cámara TolTEC de nuevo diseño para el Gran Telescopio Milimétrico. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).

______________________________

Acerca del INAOE:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Está ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar www.inaoep.mx
Contactos:
Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, jefa del Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7011, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Montserrat Flores de la Peña, Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7014, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018