Presenta INAOE plan estratégico de desarrollo para los próximos 20 años

Este viernes el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica  festejó a lo grande el aniversario número 47 de su fundación en Tonantzintla
En: Ciencia 
Al celebrar el 47 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) su Director General, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, dio a conocer las principales líneas del plan estratégico de desarrollo para los próximos 20 años, y compartió con invitados y asistentes los retos científicos y de formación de recursos humanos que enfrentará hacia el año 2040.

En su mensaje, Altamirano Robles hizo una breve reseña histórica del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y del INAOE, centro de investigación creado por decreto presidencial el 12 de noviembre de 1971. Habló de la evolución del Instituto dando un panorama actual en cuanto a número de egresados de maestría y doctorado.

Hacia el año 2040, el número promedio anual de graduados de maestría será de 95 y de doctorado de entre 45 y 50. “Con respecto a lo que hacemos ahora es un gran incremento, pero nos falta, ya que estos no son números suficientes para mover un país, tenemos que hacer más”, destacó.

Asimismo, notificó que algunas de los retos para el INAOE por área serán en Astrofísica explotar científicamente el GTM, en Óptica desarrollar las Tecnologías y Ciencias Nanocuánticas de la Información, en Electrónica consolidar los procesos C MOS, en Ciencias Computacionales cultivar la Ciencia de Datos, y en Ciencia y Tecnología del Espacio construir y diseñar nanosatélites. Por lo que toca a los posgrados, dijo que el reto será que todos los programas pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad en el nivel internacional.

Finalmente, presentó un mapa con la presencia del INAOE en seis Consorcios del Conacyt (CENTA en Querétaro, CITLAX en Tlaxcala, Consorcio en Inteligencia Artificial en Guanajuato, COA en Monterrey, CITTAA y C-IDEA en Jalisco), dos sedes en Puebla, una subsede en Tlaxcala y otra en Cananea. Para el 2040 se esperaría que la presencia del INAOE crezca en todo el territorio nacional.

Otorgan Doctorado Honoris Causa a Jorge Melnick y Jesús Palomino

Por otra parte, este día el INAOE otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Jorge Melnick. El Dr. Melnick obtuvo la licenciatura en Física por la Universidad de Chile y el doctorado en 1976 por el Instituto de Tecnología de California (Caltech). En 1977 se unió al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) como Fellow y en 1988 fue nombrado como jefe del Departamento de Astronomía y miembro de La Silla Management Team.

Seis años más tarde fue nombrado director del Observatorio. En 2004 se convirtió en el VLT Programme Scientist y jugó un papel importante en la instalación de la antena APEX en Llano de Chajnantor. Creó la Universidad de La Silla para mejorar la preparación del personal técnico del Observatorio. En los últimos años ha investigado el cambio climático y el futuro de la humanidad. Es uno de los fundador del Taller del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH) del INAOE. Fue miembro y presidente del Comité Externo de Evaluación de este Instituto. Actualmente es Astrónomo Emérito del ESO y Científico Visitante en el Observatorio Nacional en Río de Janeiro.

En su mensaje de agradecimiento, el Dr. Melnick expresó su profundo amor por México, “pueblo maravilloso, gentil, dulce”, y recordó la manera en la cual, a iniciativa del Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas, se creó el Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro.

También recibió el Doctorado Honoris Causa el M. C. Jesús Palomino Echartea que obtuvo la licenciatura en Electrónica por la BUAP en 1985 y la maestría en el INAOE en 1986. Ha sido investigador asociado en este Instituto, profesor de tiempo parcial en la UDLAP y en el ITESO y gerente de Ingeniería en el Centro de Tecnología de Semiconductores del IPN y en la empresa Mixbaal. Ha sido líder de diseño de varios circuitos integrados y una plataforma de cómputo, tiene varias patentes y ha recibido reconocimientos como Ingeniero del Año del IEEE Occidente, Industrial Distinguido de la Canieti.

Fundó TDCOM S. A. de C. V., empresa enfocada en desarrollar productos y servicios relacionados con circuitos integrados en el área de telecomunicaciones. Esta compañía fue la semilla del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC), primero en su tipo de Intel en América Latina. Actualmente es el Gerente General del GDC. El M. C. Palomino también participa en el ambiente educativo impartiendo conferencias en universidades de todo el país.

Al recibir el Doctorado Honoris Causa, el M. C. Jesús Palomino habló de la importancia del INAOE en su vida. Aquí, subrayó, “aprendí a aprender, a ser perseverante, a compartir, a tratar de mostrar que podemos hacer más, a aspirar a mayores cosas”.

En el marco de la ceremonia de aniversario se otorgaron reconocimientos a los trabajadores con 25, 30 y 35 años de servicio en el INAOE, y se realizó la premiación del concurso de fotografía organizado por los capítulos estudiantiles de la OSA y la SPIE

El acto fue presidido por el Dr. Altamirano Robles y por el Mtro. Rafael ortega Reyes, Director de Vinculación y Desarrollo Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dip. Armando García Avendaño, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Local; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Raúl Gámez Segovia; el Contralmirante General Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Urrea Urías, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, y el Dr. José Eduardo Espinosa Rosales, Director General de Divulgación Científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018