Una galaxia vecina está en camino de colisionar la Vía Láctea

El choque va a provocar “fuegos artificiales”, pero no ocurrirá hasta dentro de 2.500 millones de años.
Imagen satelital de la Vía Láctea Twitter
En: Ciencia 
Como si los gastos de fin de año, el cambio climático y la posibilidad de una nueva carrera de armamentos nucleares no fueran suficientes, los astrónomos han descubierto que una galaxia cercana se estrellará contra la Vía Láctea y podría hacer que nuestro sistema solar se hunda en el vacío cósmico.

La galaxia en cuestión es la Gran nube de Magallanes (también conocida como LMC, del inglés Large Magellanic Cloud), una de las muchas galaxias “satélites” que orbitan la Vía Láctea. El desafortunado descubrimiento se realizó luego de que los científicos realizaran simulaciones por computadora del movimiento de la LMC, que mostraron que en lugar de rotar a una distancia segura o liberarse de la atracción gravitatoria de la Vía Láctea, la LMC está destinada a colisionar con nuestra galaxia.

En este momento se estima que la LMC está a unos 163.000 años luz de la Vía Láctea, acelerando a una velocidad de 400 kilómetros por segundo. Pero las simulaciones realizadas por astrofísicos en la Universidad de Durham, Inglaterra, muestran que la LMC eventualmente desacelerará y se volverá hacia nosotros, estrellándose en un tiempo aproximado de 2.500 millones de años.

Si bien es poco probable que las estrellas y los planetas individuales colisionen, la llegada de una galaxia con un peso de hasta 250 mil millones de soles aún causará estragos.

“La totalidad de la Vía Láctea será sacudida y todo el sistema solar podría ser expulsado al espacio exterior”, dijo Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en Durham. “Si eso sucede, no veo cómo nuestros descendientes, si tenemos alguno, podrían soportarlo”.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Los investigadores informan en los Avisos Mensuales de la “Royal Astronomical Society” que las probabilidades de colisión del sistema solar con una región del espacio más enrarecida son escasas.

Marius Cautun, el primer autor del artículo, dijo que las posibilidades del llamado exilio cósmico rondan entre el 1 y el 3%.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/una-galaxia-vecina-esta-en-camino-de-colisionar-con-nuestra-via-lactea/01/07/#ixzz5bweCr77G
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019