La película mexicana dirigida por el cineasta Alfonso Cuarón ganó tres premios Oscar: Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director, este último galardón que fue entregado por el también mexicano Guillermo del Toro.

Cuarón estuvo acompañado por todo el elenco de la película, entre este Yalitza Aparicio quien aunque fue nóminada como mejor actriz, no logró obtener el premio. El galardón como Mejor Director fue presentado y entregado por el cineasta Guilermo del Toro, quien al tener cerca a su amigo, lo abrazo muy fuerte causando emoción entre los asistentes a los premios. El filme no ganó en las categorías Mejor Película y Mejor Actriz.

En el escenario del Teatro Dolby, Cuarón agradeció al reparto de la película, a los productores de la cinta, así como a sus hijos “por ser la corriente que lleva las olas de mi vida”.

Crecí viendo películas extranjeras, cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano, quiero agradecer a México por ser la playa de la que emerge este filme”.

“Como ustedes saben se requiere de mucho trabajo, es una película creada a partir de mis memorias, también fue armada a través de lo que la cinematografía me ha dado. Gracias a México y a mi familia”, indicó.

El filme mexicano compitió por la estatuilla con “Cold War”, “The Favourite”, “Never Look Away” y “A Star is Born”. Los otros mexicanos

Los otros mexicanos que ganaron esta noche fueron los 24 mexicanos que formaron parte del equipo de animadores de Spider-Man Into The Spider-Verse (Spider-Man: Un nuevo universo), cinta que obtuvo el premio como Mejor Película de Animación.

Aldo Cruz Serrano, Alfonso de la Cruz, Anuar Figueroa Casillas, Arturo Martín Camargo, Carlos Mendieta, Cruz Contreras, Daniel Hernandez Leyva, David Hernandez, Dulce Velazquez, Eunice Elizabeth Panduro Pérez, Fabian García, Fausto Estrada Guerrero, Guillermo Sánchez Camacho, Jimena Barrera Colín, Jonathan Navarro, José Luis Orozco, Judith Guzmán, Leonardo Baez Maldonado, Leticia Maycotte, Mario Alberto Martínez Tapia, Miguel Ramos, Óscar Peralta, Román Llanos y Samuel Arturo Rico Vazquez son los nombres de los mexicanos que forman parte del equipo de Sony Pictures Imageworks, estudio encargado de realizar Spiderman Into The Spider-Verse.

Para participar en la película, este grupo de mexicanos pasó por un proceso de entrevistas que realizó Sony Pictures Imageworks, así narró Cruz Antonio Contreras Mastache, joven de 28 años originario del municipio de Iguala, Guerrero, y quien actualmente radica en Vancouver, Canadá.

“Había tres proyectos en la mesa y me dicen: ‘tenemos tres proyectos: Hotel Transilvania, Pie Pequeño y este proyecto secreto, que en ese momento le decían ‘Fiebre de Cabina'”, relató en entrevista.