Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha logrado cuatro candidaturas, las mismas que El oficial y el espía, del francopolaco Roman Polanski, y El traidor, del italiano Marco Bellocchio, a los premios del cine europeo, galardones que se han leído esta mañana en Sevilla, dentro del festival de cine.

El anuncio solo refería a los premios principales (película, guion, dirección, actor y actriz). La semana que viene la Academia hará públicas las candidaturas técnicas (donde habrá más nombres españoles). La ceremonia de la 32ª edición de los premios del cine europeo se celebrará en Berlín el 7 de diciembre, sede de la Academia, y ciudad a la que retornan los galardones tras la gala de 2018 en Sevilla.

Detrás de las películas de los tres grandes maestros, han quedado con tres selecciones Retrato de mujer en llamas, de Céline Sciamma –la única mujer presente en el quinteto finalista a dirección- y La favorita, de Yorgos Lanthimos. En el caso de la francesa, sus dos actrices comparten nominación a mejor intérprete europea.

De este quinteto, tres ya han sido estrenadas en España, El traidor llegará a las salas el 6 de diciembre y El oficial y el espía, el 1 de enero de 2020. Polanski fue acusado ayer por la modelo Valentine Monnier de haberla violado en su chalet de Gstaad en 1975 cuando ella tenía 18 años. El abogado del cineasta ha declarado que la acusación es falsa.Dolor y gloria ha sido seleccionada a mejor película, dirección, actor (Antonio Banderas) y guion. A mejor película compite contra El oficial y el espía; El traidor; la francesa Los miserables, de Ladj Lay; la alemana System Crasher, de Nora Fingscheidt, y la británica La favorita.

En la categoría de dirección, Almodóvar está seleccionado junto a Polanski, Sciamma, Lanthimos y Bellocchio. En actor, Antonio Banderas -que ya fue elegido mejor intérprete masculino en Cannes y por tanto es el favorito- aparece nominado con Jean Dujardin (El oficial y el espía), Pierfrancesco Favino (El traidor), Levan Gelbakhiani (And Then We Danced), Alexander Scheer (Gundermann) y Ingvar E. Sigurdsson (A White, White Day).
Finalmente el guion de Dolor y gloria comparte selección con los libretos de Los miserables, El oficial y el espía, Retrato de mujer en llamas y El traidor.

En el apartado a actriz Olivia Colman encabeza las apuestas porque ya ganó el Oscar con su papel de reina en La favorita. Hace unas semanas, la Academia ya había anunciado que la española Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, estaba en el cuarto finalista a mejor largometraje de animación, y que los cortos Suc de Síndria, de Irene Moray, y el hispano-rumano The Christmas Gift, de Bogdan Mureşanu, formaban parte del quinteto finalista en su categoría.

La lectura coincidió con el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, hecho que han recordado los dos vicepresidentes -que a finales de año acaban su mandato- el irlandés Mike Downey y el español Antonio Saura. "En aquel momento, la Academia ya protegía el cine europeo desde esa ciudad".