La Comunidad Cinematográfica de Puebla, respaldó la Ley Estatal de Filmaciones que crearía un Organismo Público Descentralizado para la ejecución de varios proyectos en espacios públicos del territorio poblano.

Sobre el tema, Erika Mercado, integrante de la comunidad cinematográfica de Puebla, indicó que desde hace 10 años se tiene la intención de una ley en la materia que no se había consolidado.

“Reconocemos como necesaria la promulgación de una Ley Estatal de Filmaciones y la urgente implementación de una Comisión de Filmaciones, exigimos que la Comunidad Cinematográfica del Estado de Puebla sea partícipe del organismo gubernamental de Reglamentaciòn de la Ley Estatal de Filmaciones así como de la postulación al gobernador del estado de la terna de candidatos al puesto del Director de la Comisión de Filmaciones”.

Indicó que se estableció un calendario de trabajo para nutrir la reforma que se presentó de manera reciente en el Congreso del Estado de Puebla, que tiene como objetivo entregar resultados de varias mesas de trabajo a los diputados locales el 2 de febrero.

Cabe recordar que el Congreso del Estado de Puebla pretende establecer cobros por grabar en la vía pública y espacios de uso común, a través de un Organismo Público Descentralizado (OPD), que se llamará Comisión de Filmaciones del Estado de Puebla.

Lo anterior se explica en la nueva Ley de Filmaciones del Estado de Puebla, que planteó el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Sánchez Sasia.

Con base en el documento que se turnó a comisiones los espacios en común son bosques, parques, plazas, mercados, hospitales y panteones.