El Dr. Carlos Jaramillo, autor del bestseller El milagro metabólico (Diana), presenta El milagro antiestrés (Planeta). En esta obra el reconocido vocero del pensamiento de la Medicina Funcional explica por qué el estrés es el asesino más silencioso de nuestros tiempos y todos estamos en su mira. El ritmo de vida actual nos obliga a estar en un estado de alerta permanente; cada vez es más común normalizar frases como “qué estresante es esto”, “me estresa tanto esta persona”, “me siento súper estresado”, ¿pero realmente conocemos el significado de la palabra estrés?

El autor hace énfasis sobre un dato alarmante: el 80% de las enfermedades de los niños, adolescentes, adultos y ancianos que habitamos este planeta están determinadas por ese factor decisivo llamado “estilo de vida”. Por ejemplo, ¿Cuántas horas trabajamos? ¿Cuántas dormimos? ¿Cuántas le dedicamos a nutrir nuestro cerebro para ser mejores personas? Esta dinámica abrumadora poco a poco nos conduce al colapso y al desgaste, por ello, una de las principales recomendaciones del especialista es la importancia de prestar atención a las señales que el cuerpo nos envía para identificar el origen de los trastornos de sueño, problemas digestivos, cambios de ánimo, las drásticas e inexplicables subidas de peso, el cansancio extremo o los olvidos permanentes.

“Al estrés se le culpa de todo: de las espinillas, de la resaca, de la gastritis, de la subida del dólar o de la derrota de nuestro equipo de fútbol favorito”, suscribe el autor. A través de sus experiencias, el Dr. Jaramillo guiará a los lectores a encontrar alternativas para reconstituir su serenidad mental; entre ellas, sugiere el consumo de plantas, como el ginseng de la India, que se adapta al cuerpo a través de su uso regular y también el consumo de minerales como el magnesio ante los factores detonantes de estrés.