El próximo 21, 22 y 23 de abril se llevará a cabo el III Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos organizado por la Iniciativa IDEA, el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global, que convoca a especialistas en tecnología, publicidad, medios digitales y emprendimiento de impacto social para encontrar soluciones creativas e innovadoras a los asuntos críticos de la salud y los derechos reproductivos en América latina.

Por primera vez en modalidad virtual y solo por invitación entre quienes se postulen, la tercera edición del foro abordará los avances de la transformación digital reuniendo a referentes de estos cuatro sectores e incluirá desde paneles hasta laboratorios de ideas, pasando por talleres y pitch sessions, ofreciendo un sinnúmero de espacios para el aprendizaje, la inspiración y el networking.

“El Foro IDEA es el encuentro para quienes se atreven a imaginar lo imposible. Una experiencia única de interactuar con líderes de la innovación que están creando nuevas soluciones a los desafíos que enfrentan millones de personas en América latina”, destaca Ramón Torre Cañal, Director de la Iniciativa IDEA.

El primer foro se llevó a cabo en 2017, en Quito, Ecuador y contó con la participación de  125 personas en 11 países. La última edición, realizada en 2019 en Antigua Guatemala, contó con la participación récord de 850 personas de 14 países, 47 empresas colaboradoras y 42 speakers.

Uno de los proyectos impulsados por la Iniciativa IDEA en México fue Ligue Político, una aplicación de tecnología cívica para informar sobre la posición de tomadores de decisión respecto a los derechos sexuales y reproductivos. La evolución de la plataforma como repositorio de datos verificados permitió generar una fuente confiable y ampliamente consultada por las y los jóvenes para ejercer un voto informado. Ligue Político fue uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017.