El expresidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido detenido este martes por un caso de corrupción relacionado con el posible fraude en la elección de la candidatura de Catar como sede para la Copa Mundial 2022, según informa el portal francés Mediapart.

Platini ocupó el cargo del presidente de la UEFA de 2007 hasta 2015, cuando fue suspendido de las actividades del fútbol por ocho años y multado por cargos de corrupción. Más tarde, el Comité de Ética de la FIFA retiró los cargos en su contra, reduciendo el período de descalificación a seis años.

La detención de Platini representa el primer movimiento público importante en la investigación de la adjudicación de la organización del campeonato a Catar iniciada hace dos años por el organismo francés Parquet National Financier (PNF), responsable de perseguir delitos financieros graves.

Se informa que durante la operación también fue interrogado el político francés Claude Guéant, quien fue ministro del Interior durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy.

Comunicado del equipo jurídico de Platini

Por su parte, el equipo jurídico de Michel Platini ha comunicado que su representado "está siendo interrogado bajo un régimen de custodia por razones técnicas".

"Su abogado William Bourdon afirma firmemente que no es de ninguna manera un arresto, sino una audiencia como testigo en el contexto deseado por los investigadores", reza el comunicado. Asimismo, el documento sostiene que Platini es inocente y "no tiene nada que ocultar".

"Platini se expresa con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de la concesión de la Eurocopa 2016, y ha proporcionado explicaciones útiles", agrega el comunicado.