Los deportistas que ya tienen su nombre anotado para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán como premio extra la aplicación de la vacuna contra el covid-19, con la finalidad de que compitan con mayor seguridad durante el evento, mientras tanto, quienes aún buscan el pase a la magna justa deberán ir a los clasificatorios sin esta protección.

En una reunión que tuvo el Comité Olímpico Mexicano (COM) con medallistas olímpicos y deportistas que están en el proceso a Tokio 2021, el ex nadador Felipe Muñoz pidió la intervención del titular del COM, Carlos Padilla, para que gestione más vacunas ante el gobierno federal y sean aplicadas a los que participarán en torneos clasificatorios. Ante dicha petición Padilla mencionó que las mil vacunas (500 para los convencionales y 500 para los paralímpicos) que se pidieron son solo para los que ya están clasificados, pero se verá la posibilidad de conseguir más.

“El acuerdo que existe con el Presidente de la República Mexicana es vacunar, como compromiso del gobierno, a los que ya están seleccionados; sin embargo, continuaremos con el trámite de ver la posibilidad de que se vacunen a quienes también están en posibilidad de calificar. A los que tienen que salir del país, o a otra ciudad, se ha cuidado muchísimo cómo se están llevando a cabo estos procesos selectivos”, dijo.

Van 28 lugares asignados

México tiene hasta el momento 88 deportistas clasificados a Tokio 2021 en 47 plazas; se espera que la cifra suba entre 130 y 150 durante los siguientes procesos selectivos. Sin embargo, esos 88 atletas aún no están definidos y solo se tienen confirmados a 28.

Deportistas como la pentatleta Mariana Arceo, la arquera Alejandra Valencia, la nadadora artística Nuria Diosdado y la gimnasta Alexa Moreno ya tienen asegurada su participación en Tokio 2021 y con ello tendrían el derecho de vacunarse contra el coronavirus; mientras que otros atletas aún deben salir del país para buscar esa plaza olímpica. 

“Se están tomando las medidas y cada país que se compromete a hacer estos procesos selectivos de la mejor forma, en burbujas sanitarias, que no permitan la contaminación, y si lleva a ver algún atleta que se le detecte de inmediato se aísla”, precisó Padilla.

El dirigente espera que la vacuna se empiece a aplicar en mayo. “Nosotros hemos platicado con quienes conocen estos temas, desde luego los científicos y médicos, y se nos da un término aproximado lo más cercano en el mes de mayo, para que dé ocasión a pasar el tiempo que se requiere entre la primera y segunda dosis de la vacuna por la cual se haya decidido inmunizar a nuestra delegación”, señaló.

En Paralímpicos

Hasta el momento solo hay ocho atletas ya asignados para competir en los Juegos Paralímpicos.